Ética y Sociedad (Código y Dilema)

El código ético

¿Qué es un código ético?

   Respondiendo a la pregunta, un código de ética constituye un documento que reúne un conjunto de principios y normas éticas que regulan los comportamientos de todos los que integran una organización, incluidos los directivos (ayuda a decidir correctamente frente a un dilema). De esta manera, las organizaciones, instituciones o empresas incorporan declaraciones de principios y valores en su vida diaria, para mantener una línea de comportamiento correcto uniforme entre todos sus miembros.

   El objetivo es mantener una línea de comportamiento uniforme que está vinculada estrechamente con la puesta en práctica de los valores institucionales. Es una herramienta para gestionar la cultura organizacional.

   De acuerdo con el libro Ética para Nicómaco, se menciona que Aristóteles señala que la felicidad es la base de la ética y que la virtud de los hombres es el medio para alcanzarla. De esta forma, indica que la virtud proviene del hábito y no directamente del conocimiento. En consecuencia, la felicidad es una actividad y no un estado.

NOTA: Lo establecido en el Código de Ética no prevalece sobre las disposiciones legales vigentes. Sin embargo, busca un comportamiento cualitativamente superior respecto de lo que la ley obliga.

Surgimiento del código – Antecedentes

   Dos o más personas pueden actuar de manera diferente frente a una misma situación que le plantee una disyuntiva de comportamiento. La decisión que adopten dependerá en gran medida de su formación ética. Por ello, se desarrolló un conjunto de principios éticos y normas de conducta, denominado código de ética. El objetivo es alinear los comportamientos de sus integrantes a los valores institucionales y contribuir a que resuelvan sus dilemas de manera correcta.

    Como antecedentes destacan aquellos A.C, el Código de Hammurabi que en el siglo XVIII a.c. estableció los principios que debían tener en cuenta los que desempeñaban un cargo público en Babilonia, los Principios chinos sobre conducta pública del sabio Confucio en el siglo V a.c. y Los principios del Rey Asoka de la India en el siglo III a. c.

   Es por ello por lo que, “a partir de algunos casos emblemáticos de fraude del siglo XX, como Enron, Arthur Andersen, Worldcom, Tyco, Q West, se generó un debate sobre las actuaciones de las empresas y sus directivos frente a la corrupción, los casos de fraude y el abuso de confianza con sus accionistas o a la influencia que ejercen sobre las políticas de algunos países

Vieira Cervera, César. La importancia de la ética en los negocios. Revista Perú Exporta. Marzo 2012. Pág. 52.

Importancia y Propósito

   El código ético se encarga de encaminar (guiar), mas no adoctrinar, a los integrantes de un espacio o ambiente, ayudándolos a tener un comportamiento correcto acorde a la situación y/o espacio de compartimiento; esto, por medio de un conjunto de principios y normativas de conducta consensados por los valores que se comparten y respetan en conjunto.

El propósito que tiene el código ético puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Garantizar la protección de los usuarios de los servicios psicológicos y físicos.
  • Vincular explícitamente las normas que prescriba con principios generales.
  • Apoyar a la gran mayoría de las áreas de aplicación.
  • Ofrecer apoyo al usuario, tanto en la toma de decisiones como medio educativo a terceros que soliciten acciones contrarias a los principios que rigen su comportamiento.

   Los códigos éticos se caracterizan, de forma explícita o implícita, por dos elementos: una serie de principios éticos y unas declaraciones sobre la práctica que normalmente están escritas en forma de normas de obligado cumplimiento. La importancia del tema radica en que la actuación profesional ética deber ser tanto un compromiso personal (como miembro de una sociedad o grupo) como social (debido a la función que se desempeña). Esta actuación del deber profesional se adquiere:

“En la construcción cotidiana de nuestras decisiones y a partir de la libre elección de nuestras acciones, cada día en el ejercicio de nuestra profesión tenemos la opción de elegir la naturaleza de nuestros actos, de dirigirlos con dignidad”. (Alvarado, 2006, s. p.)

El Dilema Ético

¿Qué es dilema ético?

   Es la situación en la que se requiere que los individuos definan la conducta correcta e incorrecta. Robbins, Stephen (2004). Comportamiento Organizacional. Pearson. Prentice Hall.

   El dilema ético es tener que elegir entre dos situaciones cuando ambas pueden ser  consideradas correctas porque están apoyadas en valores.

  • Surge cuando los valores que son apreciados por la persona entran en conflicto
  • Surge cuando el profesional se enfrenta a dos o más alternativas de actuación posibles y válidas, e incluye principios éticos y valores.

En la práctica se presentan un conflicto de principios éticos, por ejemplo:

  • Beneficencia y autonomía.
  • El deseo del paciente y lo que quieren los familiares

Un conflicto de valores, por ejemplo:

  • El valor de la vida y el respeto a los bienes del otro.

Conflictos de ética personal y las obligaciones del rol profesional; conflicto entre ética y ley

   En el dilema ético, la cuestión es de carácter moral, es decir, asegurar el respeto a los principios fundamentales, que son los que favorecen la toma de decisiones en momentos determinados, dado que exige de las personas la reflexión, el análisis, pensar lo que es mejor para la persona.

¿Qué es un problema moral?

Un problema o cuestión moral, se puede definir por lo siguiente:

  • Implican una diferencia de creencias y no una cuestión de preferencia.
  • Involucran la experiencia de un tipo especial de sentimiento.
  • Involucran el tipo específico de situación en la que las acciones afectan a otras personas.
  • Los problemas morales son aquellas acciones que tienen el potencial de ayudar o dañar a otros o nosotros mismos.

   Siendo la última de estas, la que podeos considerar como dilema. De esta manera, si tenemos un tema de preocupación moral, podría involucrar algo bueno o malo. (A menudo, muchas personas asumen que, si un problema es de interés moral, entonces debe ser un problema que involucre alguna acción incorrecta).

   No obstante, según esta última definición, muy pocas decisiones o acciones humanas no son de alguna preocupación moral, ya que muy pocas, si es que hay alguna, decisiones que no tengan consecuencias para ayudarnos o dañarnos a nosotros mismos o a los demás. Desde este punto de vista, solo las decisiones sin posibles consecuencias que ayuden o perjudiquen, se calificarían como acciones no morales. Decisiones como esta son difíciles de imaginar. Por lo tanto, es muy posible que cualquier decisión tomada y cualquier acción realizada sea de alguna preocupación ética. 

¿Qué es un dilema moral? y ¿Pueden encontrarse dilemas morales genuinos?

   Estas interrogantes provienen de la existencia de un amplio rango de situaciones en que los individuos enfrentan conflictos irresolubles. Davies (2005);  Estima que, “para poder calificar un dilema como moral, la elección que confronta el individuo necesita estar relacionada con cuestiones moralmente significativas. Ubicarlo como dilema –y no como un problema difícil que puede solucionarse– se basa en la interpretación de cada circunstancia a ser evaluada, como una elección forzosa e ineludible entre dos opciones que son excluyentes una a otra”

¿Qué es la conciencia moral?

   Es la evaluación de todo el conjunto de la voluntariedad. La conciencia moral prolonga y acabala conciencia psicológica, añade a la conciencia psicológica el aspecto de compromiso.  La conciencia moral presupone la conciencia psicológica; pero está de por si no necesita la conciencia moral.

   En conclusión, la conciencia psicológica es una conciencia – testimonio (solamente atestigua la presencia de las funciones del yo); Mientras que,  la conciencia moral es una conciencia-juez (añade la función testifical o valorativa).

   De acuerdo con Émile Durkheim: «nuestra conciencia moral es la obra de la sociedad y es su expresión; cuando nuestra conciencia habla, es la sociedad la que está hablando por medio de nosotros. Pero hay más: no solamente la sociedad es una autoridad moral, sino que hay que aceptar que la sociedad es el tipo y la fuente de toda autoridad moral»

Los 3 estados de la conciencia

              • Subconsciente
              • Inconsciente
              • Consciente

Enfrentar un Dilema Ético

   No siempre es fácil separar la razón de la emoción, la opinión o percepción personal de la realidad de los acontecimientos.

Debe ser enfrentado y resuelto con la mayor objetividad, No es fácil, porque entran en juego:

        • Información que poseemos acerca de los hechos.
        • Experiencias que tenemos en situaciones semejantes.
        • Intereses personales.
        • Valores y principios que están implicados en la situación.

Plantear una situación cuando existe un dilema ético:

  1. Presentar la situación describiendo con objetividad los hechos.
  2. Identificar si se trata de un problema o un dilema ético.
  • .Obtener datos desde áreas especializadas involucradas.
  1. Identificar las personas o grupos que pueden ser afectados.
  2. Generar las alternativas de solución.
  3. Evaluar desde el punto de vista ético cada una de las opciones.
  • Seleccionar o proponer la mejor alternativa.
  • La persona, a base de sus fundamentos éticos, toma la decisión para enfrentar o resolver el dilema
  1. ético, frente a lo cual asume sus responsabilidades, haciendo uso de su libertad.

Modelos y/o procedimientos

  • Procedimientos de especificación y balance – Beauchamp y Childress (2013)

“Ningún teórico moral o código profesional de ética ha presentado exitosamente un sistema de reglas morales libre de conflictos y excepciones”

   Pueden utilizarse con éxito dos procedimientos: especificación y balance. La primera es un proceso que permite reducir la indeterminación de las normas abstractas y, con ello, establecer reglas “con un contenido de acción-guía”. La especificación progresiva debe ocurrir para poder manejar la variedad de problemas que surgen, y permitir aminorar los dilemas y conflictos de manera gradual. El balance es el “proceso de encontrar las razones que sustentan las creencias acerca de qué normas morales deben prevalecer”.

Hirsch. Dilemas éticos expresados por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México Sinéctica 54
  • Modelo de Anne Davis

   Se presenta una guía donde se consideran las circunstancias que rodean al dilema como un factor muy importante. Davis sugiere identificar la existencia de un dilema, obtener la información necesaria para establecer los hechos y limitaciones de la situación y ver los principios éticos afectados, las obligaciones de los sujetos participantes en la toma de decisión y el papel de la Organización.

  • Método Integral

   Desarrollado en México por un grupo de médicos especialistas en el campo, propone la necesidad de trabajar en la práctica clínica con una ética de máximos que garantice el desarrollo y la integridad de las personas acorde con el, avance tecnológico, científico y biomédico. Integra los tres aspectos de la acción: el agente moral, la acción (derechos y obligaciones) y las consecuencias de la acción.

  • Modelo de Thompson y Thompson

   Fue elaborado en la década de los 70, y en sí mismo se ha constituido en una referencia para el desarrollo de otros modelos. Esta propuesta hace hincapié en la identificación de la decisión que se debe tomar; En un segundo paso, se revisa la situación para identificar el contexto y los problemas; En tercer lugar, hay que recopilar información para clarificar la situación.

Es necesario determinar quién debe tomar la decisión e identificar el ámbito de las acciones y anticipar los resultados. Una vez hecho esto, se debe decidir sobre la conducta a seguir, fundamentarla y ponerla en práctica. Por último, es necesario revisar y evaluar los resultados de la decisión y la acción tomada

  • Fórmula SAD

   Esta propuesta fue desarrollada por Louis Alvin Day con el propósito de integrar elementos del pensamiento crítico en el razonamiento moral.

  • Situación: su propósito es identificar los hechos y obtener la información suficiente del problema a fin de comprender el contexto del dilema ético.
  • Análisis: esta fase constituye la parte más larga del ejercicio, ya que requiere identificar los principios y valores implicados.
  • Decisión: este último paso se enfoca a describir en una línea, la conducta a seguir, a fin de que el responsable la tome. Esta decisión deberá defenderse, por lo que se debe preparar para fundamentarla frente a los críticos.

BIBLIOGRAFÍA

Referencias Informativas

Licencia Creative Commons Bonzopedia

Únete a la conversación

1 comentario

  1. What’s up, yes this paragraph is really good and I have learned
    lot of things from it regarding blogging. thanks.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *