Ejemplo Ensayo Literario

Ensayo

     Se denomina ensayo a un tipo de prosa (Expresión lingüística), considerado como un género literario, como el drama, ficción o poesía.  Se utiliza un tono formal, se escribe para un lector que puede o no desconocer del tema y trata de resolver alguna pregunta clave.

Objetivo. Analizar, interpretar o evaluar un tema en específico. Tratar un tema relevante y bien documentado. Hacer uso correcto del lenguaje y dar un argumento propio y bien constituido para el receptor.

Distribución de un ensayo

Introducción

   Describir la intensión o propósito del escrito, apertura el tema y explica la manera en que se desarrollara el texto.

Recomendaciones:

  • Tratar de no sobrepasar la extensión de un párrafo. De lo contrario, a lo máximo 2.
  • Llamar la atención del lector con estrategias emotivas; generar sorpresa, suspenso, confianza y seguridad al lector acerca de lo que se escribió.
  • Comenzar con una breve redacción general del tema, seguida de la exposición de cómo se organizará el tema y que tiene como objetivo.  
Nudo o Cuerpo

   Desarrolla el tema acorde a lo establecido en la introducción, dependiendo de la estrategia argumentativa a utilizar se basará la organización del texto.

Recomendaciones:

  • Utilizar en análisis para describir y exponer los componentes lave del tema  tratar.
  • Comparar la información recabada con diferentes fuentes, con la finalidad de tener puntos de contraste que ayuden a encontrar una síntesis mas completa.
  • Aclarar cada una de las terminologías empleadas, con la finalidad de reducir las dudas y contestar preguntas que puede plantear el lector.
  • Organizar de manera eficiente la información, hacer párrafos con una extensión suficiente para exponer los puntos; pero, no excederse y dificultar la lectura, ya que esto puede confundir y/o aburrir.
  • Muestra los antecedentes de cada hecho relatado o idea. Sustenta y remarca la causa y el efecto.
Conclusión

Se describe un breve resumen de lo tratado, por consiguiente, se abordan los descubrimientos y conocimientos adquiridos. De esta manera se culmina con una breve frase que sintetice la obtención de resultados, exponiendo la idea central.

EJEMPLO

DINERO. Electrónico o Fíat

¿Rumbo a la evolución o un arraigamiento social permanente?

Introducción

   El dinero, una palabra con origen romano que denotaba el valor de la moneda, deni (‘cada diez’), derivado del numeral decem (‘diez’), provenientes del latín, denarius. Partimos de una idea, para conocer acerca de un tema, debemos de remontarnos a su historia, descubrir las condiciones bajo las cuales se originó. Con ello, podremos inferir los pros y contras que el cambio siempre genera. Sobre todo, a quien o quienes beneficiaria este proceso; y que estarían dispuestos a hacer para arraigar a aquellos que buscan una nueva alternativa, en favor a la evolución y mejora continua. ¿Existe acaso uno mejor que otro, o se pueden llegar a complementar para un bien común?

Nudo o Cuerpo

   Reiterando que, la palabra “dinero”, viene a darle un nombre a un sistema adquisitivo como lo es la moneda, definimos al dinero como un medio de cambio, ya sea para algún bien o servicio. El valor de este, puede ser relativo acorde al contexto y la oferta-demanda de lo que se quiera intercambiar o adquirir. Con ello, el dinero se clasifica en tres principales tipos:

  • Efectivo (“Dinero fíat”) en circulación,
  • Depósitos bancarios (Dinero fíat y electrónico)
  • Reservas del banco central

   Quienes respaldan el dinero digital que se encuentra en bancos, circulación de tarjetas, emisión de billetes o monedas. No obstante, se hace la pregunta:

¿En qué momento comenzamos a utilizar el dinero?

   Para comenzar, tomemos como referencia la facultad que tiene el ser humano para crear una variedad de formas de intercambio, que a lo largo del tiempo le dan valor a una serie de actividades/trabajos que nos hacen gastar tiempo y esfuerzo, tanto físico como mental. Es allí cuando el “trueque” dejó de tener un sentido “justo”.

Trueque

    El truque, no es mas que el intercambio de tiempo empleado para la elaboración de un bien o la atención de un servicio. El problema como se menciona, surge cuando hay una subjetividad humana en cuanto a un “cambio justo” se refiere. Otro problema se encuentra en la oferta y demanda, ya que, para el buen funcionamiento del trueque, era necesario el interés mutuo entre los sujetos de intercambio.

   Es así, como el trueque (actividad que actualmente se continúa usando), pasa a segundo plano y es reemplazada poco a poco por un “producto” que se ira transformando en lo que hoy conocemos como dinero. De aquí, podemos sacar ejemplos tal como: el ganado, piedras preciosas e inclusive alimentos como el caso de la pimienta, maíz, cacao, sal, etc.

   De esta última, debemos el termino “salario”, ya que era un modo en el que el imperio romano pagaba a sus funcionarios. Pero, todos estos productos tienen una complicación, no son trascendentes a lo largo del tiempo. Los alimentos pueden dejar de ser comestibles, el ganado muere y el valor de los minerales, como lo son las rocas preciosas, es subjetivo a cada persona y depende igual de la escasez de estos (una ventaja que se utilizó más adelante en la historia).

Moneda

   Es en este punto, es cuando surge la “moneda”, un instrumento que fue y sigue siendo útil (inclusive utilizado en la actualidad). Cuya invención se le es atribuida a los lidios, pueblo de la Península Anatolia (actualmente Turquía). Definimos a las monedas como piezas de algún material (principalmente metales), regularmente en forma de disco y acuñada con los distintivos elegidos por la autoridad emisora para acreditar su legitimidad y valor. Es así, como la moneda ha trascendido en el tiempo hasta nuestra época. Pero, hecho de que fuese creada a base de materiales cuya extracción y producción llevase un largo proceso. Se adoptó un nuevo instrumento de intercambio nativo de Asia Oriental, el “papel moneda”.

Billetes (Papel Moneda)

   Los billetes, también denominados en un inicio como papel moneda, representaban una acreditación o validación de que se era el propietario de una cantidad establecida de monedas. Las bases de los bancos comenzaban a ser creadas, dado que en China, lugar de origen de los primeros billetes; indicaban un certificado de existencia de algún depósito de monedas (en ese entonces de oro) en un banco, donde se “centralizaba” el comercio de estos.

   El dinero expresado en forma de moneda o papel, siguió su curso hasta la actualidad, pero debemos de recordar que se trataban de monedas con un valor intrínseco (material). Debido a la escases de dicho elemento que la componía, ya fuese el oro, la plata o el cobre en su mayoría; los billetes solo sostenían y validaban que tú en algún momento contaste con esas monedas y ahora las resguardas en lugar “seguro” como lo son los bancos. En este sentido, los billetes no tenían un “valor” en sí, tan solo eran un respaldo, hasta que en un punto de la historia esto cambio.

   El oro, la plata o cualquier material en el que los bancos respaldaran la expedición de billetes, se vino abajo. Un “principio o idea” de Thomas Gerschman, un comerciante y financiero francés del siglo XVI, revoluciono a tomarse como “ley” en el siglo XIX. La ley de Gerschman establece que si en un país circulan simultáneamente dos tipos de monedas de curso legal, y una de ellas es considerada por el público como «buena» (valiosa y no despreciable). Y la otra, como «mala», “la moneda mala siempre sustituye a la buena”. Esto desprende en un rasgo social de pertenencia, ya que el ser humano acostumbra a guardar las cosas con gran valor y utilizar o desprenderse de aquellas que para él no lo tienen.

   Es aquí, cuando el proceso de generación de billetes se realiza no solo como respaldo, sino como una forma de valor de cambio. Inclusive, comienzan a generarse “cheques” en algunas regiones, debido a que no todos los bancos podían expedir billetes. Todo esto, produce que los grandes bancos comiencen a hacer sus reservas de aquellos materiales (oro en su mayoría). Que saben que en algún momento serán por alguna manera de llamarlo “codiciados”, de esta forma, sustentaban su producción de billetes.

Reservas Internacionales

   Es en este punto histórico, cuando las grandes reservas comienzan a generarse, tanto reservas internacionales como reservas nacionales, pero esto no duraría mucho.  A finales del siglo XX concluiría el famoso patrón oro, aunque después de la segunda guerra mundial se acordó el uso del dólar estadunidense como moneda de referencia a nivel mundial, aun se seguía respaldando en oro.

   Fue hasta 1971, cuando el presidente en turno de los Estados Unidos, Richard Nixon, desligara al dólar de su respaldo en oro. Debido a que grandes potencias mundiales retenían gran cantidad de las reservas de oro, en particular Francia. A partir de ello, el mundo comienza a regirse bajo un sistema monetario “fíat”. Entonces, el dólar, la libra, el yen, el euro y las principales monedas de la reserva, son las divisas de los gobiernos establecidas.

«El Dinero por Decreto»

   El dinero por decreto, normalmente denominado dinero fíat, palabra del latín fiat (‘que así sea’). La podemos denotar, como la ley que impone que las divisas que emiten los gobiernos sean dinero, es una forma de dinero fiduciario, pero su cualidad proviene de la declaración por parte del estado. Por ende, únicamente los gobiernos tienen el poder de emitir dinero fiat, pero los bancos lo pueden crear a través de préstamos.

   La forma de diferenciar al dinero fiduciario y fíat es que el segundo, es una imposición legal del gobierno que la administra, tiene estatus “legal”. Mientras que, el dinero fiduciario menciona la confianza de los agentes económicos para que el activo sea aceptado por la población como un medio de intercambio. Las características principales del dinero fiat se clasifican en dos fundamentales, la inconvertibilidad; la cual algunos expertos economistas como Neil Wallace definen como el inconveniente en la que una persona quien acuña dinero no recibirá nada distinto en un futuro.

   Es aquí, cuando notamos que el sistema fiduciario toma su papel  en nuestros tiempos, ya que no puedes dirigirte a alguna reserva natural a querer cambiar tu dinero fiat por monedas de oro. Esto, debido a que nos regimos por un sistema de confianza en la valoración del dinero, un papel toma el valor que los organismos emiten y controlan. De esto, que la segunda característica, sea la falta de valor intrínseco, se denota por la necesidad para tener dinero con la finalidad de intercambiarlo por otro bien o servicio, y no se desea para el consumo. Así, el dinero fíat no es un argumento de la función de utilidad ni de la función de producción.

   Además, un aspecto a tomar en cuenta y que influye con los anteriores, es el control centralizado de este tipo de dinero; ya que esto puede llegar a provocar una sobrexplotación en la impresión de nuevos billetes, y aunque siempre se exprese que existe una regulación. Podemos observar que en tiempos de crisis los países con poder de emitir nuevos billetes, siempre acuden a esta ayuda con la finalidad de reactivar la economía; mientras que, los países que no tienen esta facilidad o acceso, terminan con una gran inflación por la inyección masiva de nuevo capital.

   En discrepancia, es esta centralización lo que a muchas personas les atrae, ya que lo ven como una forma segura de resguardar su dinero, siempre y cuando, no exista una crisis tan grande en la cual la emisión excesiva de dinero no tenga el dominio necesario para controlarla. En este último caso, los bancos pueden quedar en banca rota y para salir de la misma, tienen permitido hacer uso del dinero que tienes depositado; esto provocaría un retraso en caso de que quisieras retirar tu dinero, pero siempre está la opción de que el estado adquiera las deudas del banco, lo que brinda más “seguridad”.

   Lo anterior, nos hace retornar los tiempos de trueque, donde uno de los mayores conflictos fue la “justicia de intercambio”. Esto podría solucionarse con redes económicas descentralizadas, pero. ¿Existen hoy en día este tipo de sistemas?

«El Dinero Electrónico»

   El uso de tarjetas de crédito y posteriormente de débito, tiene origen desde inicios del siglo XX. No obstante, existe una discrepancia entre si podemos tomar o no a las tarjetas de crédito como una forma de dinero electrónico, esto debido a que desde su origen hasta ahora se ocupan líneas de información y un hardware específico para su uso, por lo que, aunque se trata de dinero digital, no puedes tener acceso al mismo sin el hardware adecuado, tal como se menciona. Esto puede ser un punto en contra, aun así, podemos tomar a las tarjetas de crédito/debito como el inicio en desarrollo de dinero electrónico.

   El punto histórico que marca la diferencia indiscutiblemente, en cuanto a creación del dinero electrónico concierne, es la invención del internet. Éste, alentó las ideas y teorías de algunos criptógrafos e informáticos, para el desarrollo del dinero digital, ejemplos de este tipo de creaciones, está la compañía DigiCash, creada por David Chaum, con la cual genero a lo largo de 4 años una utilidad de criptografía digital, que hacía a su moneda e-Cash segura, privada y anónima, aunque centralizada.

   La verdadera competencia por el mercado de dinero electrónico (aun centralizado), se dio con la creación de dominios (.com), donde se desarrollaron entre las compañías más famosas e-Gold y PayPal. La primera desarrolló un mercado abierto y da soporte para pagos móviles inalámbricos, entre algunas otras bases que sobrellevan a la economía electrónica de hoy en día, desafortunadamente en 2015 fue investigada por lavado de dinero, tema por el cual es muy criticado el dinero electrónico.

   Aún, cuando es un hecho que este proceso se lleva acabo con dinero fíat periódicamente. Incluso, es desafortunado que sea normalizado por la población. Siempre y cuando les deje un beneficio latente, al parecer no hay problema alguno, finalmente e-Gold fue suspendido. En el caso de PayPal, es una compañía que ha trascendido hasta el día de hoy y que por lo visto continuara como una de las principales, centralizadas por ahora.

   Por consiguiente, definimos como dinero electrónico al valor o producto prepagado. Dónde, el registro de los fondos o valor disponible al consumidor (que se puede utilizar para pagos). Está almacenado en dispositivos electrónicos, a los cuales puedes tener acceso por medio de internet.

Ventajas y Desventajas

   Los beneficios que tiene el dinero electrónico al hacer un uso correcto, con bases bien estructuradas; tienen que ver en su mayoría con la facilidad y acceso al intercambio de bienes y servicios. En un mundo “ideal”, y con un sistema abierto de declaración patrimonial, ayuda a la lucha frente al fraude y el dinero negro (rasgo positivo si no tienes nada que ocultar). Ya que se puede rastrear todo el movimiento del dinero (siempre dejara rastros).

   Mientras que, como desventaja principal hoy en día, tenemos la desigualdad en cuanto al desarrollo de economía digital; desde el punto de vista geográfico (hay lugares sin acceso a la tecnología necesaria para su implementación). Es clasificada como principal, porqué algunas desventajas más, tienen un símil en el uso del dinero fíat actualmente; ya sean robos extrapolados a hackeos de cuentas (ambos con igual finalidad), incertidumbre y la falta de valor intrínseco que encontramos también en el dinero fíat, entre algunos otros aspectos negativos. Concluyendo que, finalmente son provocados por la misma sociedad para la sociedad. Ya sea por el uso mal intencionado de las herramientas; o incluso la necesidad humana que algunos seres tienen por causar algún daño o problema a los demás; sabiendo que a ellas mismas también les afectara en un futuro.

   Actualmente, hay una gran variedad de dinero electrónico, dentro del cual podemos encontrar monedas electrónicas descentralizadas. Cuya principal característica es no estar controlada por alguna entidad o nación. Esto, tiene como ventaja poder hacer transacciones sin intermediarios y con mínimas comisiones (inclusive nulas, dependiendo del punto de compraventa); También, son seguras debido a la criptografía (cifrado digital), algunas son deflacionarias, globales y de fácil acceso.

   Por otro lado, las desventajas se caracterizan por la falta de regulaciones y aprobación de entidades gubernamentales, lo que produce desconfianza en los usuarios. Aunque, hay una serie de países donde el dinero electrónico ocupa la mayoría del mercado, en contraposición al dinero fíat. Para el resto del mundo todavía queda un gran lapso de desarrollo para alcanzar ese objetivo, ya que los países que utilizan en su mayoría pagos digitales, cuentan con tecnología avanzada.

   Tenemos el caso de Dinamarca y Suecia, donde el primero tomo la decisión en 2016 de dejar el efectivo (fíat) para micro pagos; teniendo como objetivo el año 2030, donde se supondría ningún ciudadano ocuparía una moneda o billete físico. El segundo (Suecia), es un país donde el 95% de compras minoristas se realizan por medio del dinero electrónico; inclusive, hay sucursales bancarias donde ya no se ofrece el dinero físico. Países en los que las desventajas se opacan por el buen comportamiento de los ciudadanos.

Conclusión

   En resumen, la pregunta que deberíamos hacernos no es ¿Qué dinero es mejor? Por el contrario, tendríamos que preguntarnos si estamos preparados para el cambio, así de sencillo. Podemos optar por complementar las desventajas de uno con las ventajas del otro y viceversa, llegando a un punto armónico. En el que el bien común sea el fin, y no optar por una solución que beneficia a una minoría, aunque nos encontremos dentro de ese grupo.

   Con ello, tenemos que erradicar la idea de normalización de corrupción, evasión, complicidad y robo, ya que gran parte del arraigo que tiene la población es “miedo”. Miedo al qué dirán, miedo a la presión social, que puede ser ejercida si nos encuentran “culpables”. De algún acto que tal vez, ocurrió en un pasado que negamos.

   En vez de utilizar esos errores, como herramientas y conocimientos con la finalidad de no cometer nuevos; debemos de generar una reflexión propia de lo que es correcto e incorrecto. No solapar ningún tipo de conducta que no vaya de la mano con la ética y moral, que poco a poco va perdiendo la sociedad, ya sea un acto propio, o de alguien cercano.

   El cambio no estará en que tipo de dinero trascienda con el tiempo, sino con la mejora que tengamos como seres humanos; perpetuando, que no importa la cantidad o tipo de dinero que posees. Sino que, lo fundamental es el uso que le des en beneficio propio y/o colectivo, sin olvidar los principios con los que lo has ganado.

BIBLIOGRAFÍA

Referencias Informativas

Licencia Creative Commons Bonzopedia

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *