Ejemplo de Reseña Crítica

Reseña

Una reseña es un artículo o texto que tiene como fin presentar o informarte acerca de un producto cultural. Puede ser un libro, película, entre otros. Se le considera como texto secundario. ya que se basa en otro texto o producto primario.

Objetivo.  Brindar información fiel y aportar una visión personal y crítica de quien lo escribe.

Tipos de reseña.

• Reseña descriptiva o informativa.

Pretende la objetividad, adquiere la forma de resumen y da cuenta sólo de los núcleos más importantes de la obra.

• Reseña crítica.

Además de describir, evalúa el producto primario. Al incluir su punto de vista, la reseña crítica incluye un lenguaje subjetivo.

Partes de una reseña.

• Datos.

En primer lugar, se deben consignar los datos bibliográficos o cinematográficos. Si se trata de un libro. Por ejemplo, iría el nombre del libro y apellido del autor, ciudad edición, la editorial, al final se anotan las páginas y valor del libro.

Si es una película. La primera información que se brinda será acerca del director, los autores principales, la clasificación (drama, terror, comedia, entre otros). Como extra, se pueden agregar datos como si es apta para todo público o no y el tiempo de duración.

•  Resumen.

En segundo lugar, se incluirá un resumen o sinopsis del producto reseñado. Algunas preguntas que te pueden servir son las siguientes:

¿De qué trata la obra?¿Cuál es el tema principal?¿Qué nos dice el título?

Recordando que debe de ser una información suficiente, pero no excesiva. Además de que, el desenlace abierto en las reseñas para que el lector mantenga el interés.

• Comentario crítico.

Este apartado debe dar cuenta de la visión crítica del reseñado. Aquí se incluirán los hallazgos, los logros y debilidades en cuestión.

Esta parte es argumentativa. Ya que no basta con dar una opinión. Enumerar los puntos débiles y fuertes, sino que además hay que justificarlos.

• Conclusión

La importancia de la obra reseñada. ¿Por quién se debería leer este libro, película u obra teatral?

EJEMPLO

Reseña Critica: The Da Vinci Code – El código Da Vinci

Introducir a la película "El código Da Vinci".
Arte cuadro mona lisa clásico
    Datos

Es una película basada en el primer libro de una serie de 5 novelas de Dan Brown, (The Da Vinci Code, 2003, ed. Umbriel). Cuya adaptación al cine se da gracias a la productora y también encargada de la distribución Columbia Pictures Imagine Entertainment, quien comenzó el rodaje el 30 de junio de 2005.

Incluso, después de dos años y medio de promoción con uno de los presupuestos de marketing más bajos (40 millones de dólares) según reveló el Wall Street Journal; lanza la película estadunidense a partir del 18 de mayo de 2006, con una duración de 148 minutos o 174 minutos en la versión extendida. ¡¡Nada más y nada menos que casi tres horas de información para el emisor!!

De este modo, se cataloga con un género de suspenso, drama y acción. Por otro lado, es dirigida por Ron Howard con un guion de Akiva Goldsman y la Producción de Brian Grazer y John Calley. Quienes dieron como papel protagónico a Tom Hanks como Robert Langdon y Audrey Tautou como Sophie Neveu. Desarrollando la historia que desato una gran polémica hacia la iglesia católica y creó una gran especulación en los espectadores aun antes de su lanzamiento.

Dado que, el libro en el cual fue basada la película tuvo una gran variedad de controversia en la población lectora. Debido a que grandes grupos religiosos manifestaron sus inconformidades días antes del lanzamiento de la película, tal es el caso de la organización de jurisdicción de alcance mundial perteneciente a la Iglesia católica el Opus Dei. Quienes posteriormente, emitieron un comunicado el 14 de febrero de 2006 hacia Sony Pictures, tres meses antes del lanzamiento de la película, con la finalidad de que esta fuese editada. «Ya que pudiese ser perjudicial para los católicos observar y mal interpretar algunas referencias».

¿Que pasa con el Marketing?

A final de cuentas, todas las llamadas y puntos encontrados que fueron puestos en el foco de los medios de comunicación hicieron que la campaña de lanzamiento fuese un éxito a pesar de su “bajo presupuesto”. Incluso, con una clasificación “B”, donde, en general para casi todos los países donde fue puesta en “pantalla grande” podías verla a partir de los 12 años. Excluyendo las excepciones donde solicitaron B15 (15 o más años de edad) para poder ver la película.

Todo lo anterior, influyó en el resultado final recaudando un aproximado de 760 millones de dólares; a diferencia del presupuesto de 125 millones de dólares en desarrollo. Entonces,

¿Que hizo que la película generara tanta polémica dándoles una ganancia mayor al 600%? ¿Qué ocasiono que países como Egipto, India, Samoa, China, entre otros países asiáticos, tuvieran algún tipo de censura hacia la película?

Resumen

Con respecto a lo anterior mencionado, hay que aclarar que tanto la novela como la película de “El código Da Vinci”, tratan explícitamente temas de conspiración eclesiásticos, sociales e incluso influencia de carácter político judicial. Es por ello, que los gobiernos u organizaciones se sienten de alguna manera “inseguros”. Ya que algunas referencias pueden entrar en conflicto con la sensibilidad de algún tipo de audiencia, sin mencionar que algunas “verdades reveladoras”, que suceden en nuestra actualidad pueden ser exageradas “abriéndonos los ojos” y dando como resultado un caos o desconcierto social.

La trama de la película gira en torno a uno de los personajes principales mencionados, Robert Langton (Tom Hanks), profesor de Harvard y experto en simbología religiosa. Quien es llamado por las autoridades francesas representadas por el capitán de policía Bezu Fache (Jean Reno), con la finalidad de encontrar al asesino de Jacques Saunière (Jean-Pierre Marielle).

Saunière, un restaurador de arte asesinado en la Galería del Louvre (ubicado en parís Francia ); a manos de salas (Paul Bettany), un monje católico quien cree que dios le tiene una misión muy importante. La destrucción del “santo grial”, (por lo que figuras de carácter superior toman ventaja para “usarlo”), obteniendo pistas para su objetivo tras asesinar al restaurador.

Es aquí, cuando Robert Langton viaja al lugar de los hechos, donde descubre que la zona del crimen está llena de pistas y simbología que convierte el acto en un misterio sin precedentes o lógica a simple vista. Todo es muy confuso y al parecer el profesor no tiene idea de porqué es que lo han llamado.

Hasta que, la investigación se ve interrumpida por Sophie Neveu (Audrey Tautou), una criptógrafa francesa quien le explica que nada es lo que parece. Su llamado más que con el fin de resolver el caso, es porque él es el sospechoso número uno del asesinato. Sabiendo que la principal prueba del crimen, es un escrito en el suelo de la galería donde el restaurador pone un código encriptado (con su propia sangre antes de morir), y ahí se encuentra el nombre de Robert Langton, entre otras pistas.

¿Qué inicia el clímax, cual es la problemática?

Entonces, ahora Langton y Sophie, personajes principales de la película, buscan la manera de fugarse de Bezu Fache y de descubrir que fue lo que provoco el asesinato del restaurador, quien en ese momento se descubre es el tío de Sophie. Más motivados que nunca, ambos se entrañan en una emocionante, pero a la vez muy peligrosa búsqueda, comenzando con la misma Galería del Louvre donde el tío de Sophie les dejo pistas para resolver el misterio. Allí, comienzan con la desencriptación de las pistas y se dan cuenta que las obras de la gran polímata florentino Leonardo Da Vinci esconden muchos secretos, entre ellos la verdad sobre del “santo grial”.

Tras su búsqueda, se toparán con personajes que los ayudarán y otros que tratarán de detener su descubrimiento. Incluso hasta intentarán asesinarlos, tal es el caso de Sir Leigh Teabing (Ian McKellen) buscador entusiasta del Santo Grial y amigo de Langton con quien acuden por ayuda, y el obispo Aringarosa (Alfred Molina) miembro del opus-concilio y del opus dei. Quien quiere destruir los rastros del Santo Grial y es quien tiene a su mando a Salas y se encuentra comunicado con Bezu Fache. De este modo, Robert Langton y Sophie Neveu reúnen pistas en un intento desesperado de descifrar el código y revelar secretos que podrían cambiar las creencias de la humanidad.

Comentario Critico

En general, al basar la película en la novela homónima de Dan Brown, podemos encontrar una serie de hechos reales que pasan en nuestro presente y que no les tomamos demasiada importancia. Sin embargo, por otra parte, tenemos una gran variedad de especulaciones y sucesos que podrían ser la parte ficticia que la mayoría de los novelistas usan como estrategia para mantener al espectador intrigado en la trama de la obra.

Comenzando por mencionar que todos los lugares utilizados en la filmación son en verdad localizaciones reales, dando como resultado, que una vez publicada la película fueran foco de curiosidad. Desde las grandes ciudades de París, Londres y Escocia, tal como los lugares emblemáticos que se muestran en ella (museos, parroquias, iglesias, etc.). Dándole un cierto realismo a los postulados creados, ya que se tienen evidencias físicas de la existencia de estos. Del mismo modo, casi todas las organizaciones citadas existen hoy en día (con excepción de la organización secreta del Priorato de Sion), la cual “supuestamente” fue disuelta en el siglo XX, además que es considerada como parte de un engaño. Aun así, muchos de estos grupos se hicieron notar una vez lanzada la película, ya sea por inconformidades, desacuerdos o para pedir algunas aclaraciones.

Así que, si al parecer todo lo mencionado exceptuando a los personajes que solamente cumplen un papel expositivo son parte de nuestra realidad.

¿porque se tratan de especulaciones y no de aseveraciones?

Bien, la problemática erradica como siempre en la interpretación que el receptor le da al mensaje, ya que como se expone en la misma película hay una serie de personajes que creen en algunos “hechos de la historia” y otros que son escépticos del tema. Hay una gran variedad de temas mencionados que no se toman como hechos por la falta de evidencias históricas o inclusive por la misma interpretación.

De este modo, tenemos el caso de las obras de Leonardo Da Vinci, las cuales no fueron modificadas de ningún modo en la película, y cabe mencionar, que Da Vinci trabajo en algunas creaciones de obras para la iglesia católica. Pero, esto no significa que todo lo mencionado sobre las pinturas en la película sea del cien por ciento cierto, ejemplo de esto es el cuadro de la última cena, donde se nos muestra como al lado de Jesús “se encuentra” María Magdalena, y que al usar el efecto espejo y cambiarlos de posición se pueden visualizar juntos (algo que si sucede al usar la técnica señalada). El conflicto entre realismo y ficción viene cuando te das cuenta que cientos de personas (creyentes, científicos e historiadores) nos mencionan que quien se encuentra a lado de Jesús no es María, sino que es Juan.

Lo mismo sucede con la ideología planteada sobre su separación en la pintura, dónde se forma el símbolo femenino y masculino. Algo que puede ser tomado como cierto acorde al fin al que queramos llegar, y esto entra en problemática con la “estrella de David”, con significado diferente para los judíos quienes la utilizan desde hace mucho tiempo atrás y no tiene que ver en sí, con los símbolos antes mencionados.

De igual modo, cabe resaltar la batalla que hay entre quienes quieren destruir el tan codiciado santo grial y quienes lo protegen. Ya que, en la película tan solo se menciona un caso particular, en el que el obispo perteneciente al opus-concilio y al opus dei trata de encubrir e incluso destruir las pruebas de la existencia de la sangre real.

Pues bien, aunque la iglesia católica hoy y por muchos años (si no es qué desde siempre), ha dejado de lado la imagen de la mujer como postura de autoridad eclesiástica (No hay papas, obispos, cardenales entre otras autoridades que sean mujeres). Un hecho irrefutable y del cual no hay como justificar este rezago que se le hace a la mujer y a la imagen femenina, ya que si alguna de ellas quisiera llegar a alguno de esos puestos se le haría imposible a día de hoy.

Es por lo que hay que recordar, que tan solo se trata de un personaje que se encuentra en estos dos grupos. Seria de igual forma errado pensar que todas las personas pertenecientes al concilio u opus dei piensan y actúan de esa manera. Inclusive, caso más extremo, indicar que alguno de ellos ha estado implicado en algún asesinato de los cuales hacen mención en la película a lo largo de la historia.

Es decir, es cuestión de no generalizar, en vez de eso, deberíamos hacer frente a las cuestiones que, si existen, como lo antes mencionado con las mujeres. No tratar de crear especulaciones sin sustento, aunque el hecho de que las mismas autoridades de estos grupos en su tiempo alzaran la voz para reprender o suprimir lo que se mostraba en la película, da mucho de qué hablar y por supuesto deja nuestra mente a la deriva.

Lo mismo sucede con las exageraciones que la novela hace hacia las muertes por la inquisición, dónde se habla de millones y se tienen registros tan solo de miles de ellas. Pero al final, esto no hace más que darnos cuenta de que aun exagerados los datos, se hablan de hechos que hasta el día de hoy parecieran olvidados por miles de personas, inclusive se podría pensar que perdonados.

¿Cuál es el tema principal?

Así mismo, hay que resaltar el sustento principal de la obra, ¿Existe o existió la sangre real?. En un principio, los Evangelios señalados en la película, en efecto existen y se tiene pruebas históricas que los respaldan, pero no se sabe a ciencia cierta de quien es la autoría de estos, por lo que, no es sustento probado, tiene sus partes reales y especulativas.

En segunda instancia, se han publicado centenares de libros acerca de la llegada de maría magdalena a Europa Occidental, específicamente en Francia. Casos muy reconocidos como lo son las obras de: “The goddess in the gospel. Reclaming the Sacred Feminine / La diosa de los Evangelios. En busca del aspecto femenino”, novela escrita por Margaret Sarbird y “Holy blood. Holy grall / El enigma sagrado”.

Trabajo de investigación que pretende ser histórico escrito por Henry Lincoln, Michael Baigent y Richard Leight. Dónde en ambos relatan como es que magdalena llega a Francia y  tiene a su hija Sara, dando origen a lo que hoy se conoce como la dinastía merovingia, y aunque el primer ejemplo también se trata de una novela, el segundo tiene carácter de investigación. Por ello, aunque no está aprobado como un hecho histórico actual, puede que se llegara a conocer la realidad en un futuro.

Por lo que, en el segundo caso los mismos autores de “El enigma sagrado” mostraron su inconformidad hacia Dan Brown, acusándolo por fraude, sin tener éxito, perdieron en la corte. Así mismo, podríamos seguir observando las diferencias de bastantes contraposiciones que tiene la película, en cuanto a la realidad o ficción, pero en la mayoría, sino es que, en todas, llegaríamos a la misma conclusión antes mencionada. Todo dependerá del contexto que le demos a las aseveraciones u opiniones de cada personaje, y dependerá de cada uno la interpretación que le demos a las mismas.

Por otro lado, no podemos basar toda la experiencia audio visual que nos brinda la película, tratando de analizar cada argumento y dialogo señalado. A veces solo es cuestión de dejarnos llevar por la trama visual y acompañamientos sensitivos. En este sentido, tal como indicamos con anterioridad, tenemos una variedad de ciudades con edificaciones fascinantes, lo que ayuda bastante a la escenografía. Añadiendo como ventaja artística, el que las grabaciones se hicieron en lugares físicos y no con pantallas verdes como en la actualidad.

Grabaciones en Paris, London, Leicestershire, Hampshire, Surrey, West Sussex, Lincolnshire, Escocia y Malta. Hacen que la película no se haga tan repetitiva e incluso nos envuelve en la búsqueda. Dado que nos hace dar un vistazo de la historia relatada con las arquitecturas antiguas mostradas.

¿Qué hay del elenco?

A su vez, en la parte de actuación, tal como el mismo Sony Pictures mercadea su película, tiene como actores principales a un Tom Hanks con premiaciones previas como ganador del Oscar (mejor actor de 1993, Filadelfia, y Mejor actor de 1994, Forrest Gump). Dónde, aunque no tiene un personaje que trascienda en sí, de manera muy marcada en esta filmación. Con ello,  tuvo el riesgo de ser opacado por sus actuaciones previas, hace un excelente trabajo dando vida a Robert Langdon.

Esto, a mi parecer con bastante ayuda de Audrey Tautou como Sophie Neveu, actriz francesa bastante joven a diferencia de Thom. Una actríz que venía con múltiples premiaciones nacionales como revelación y que se noto bastante confiada en su papel; al dar una imagen muy natural, pudiendo ser porque se encontraba rodando en gran medida en su región natal (Francia).

Ambos actores hacen una gran sinergia, muestran experiencia y dan frescura a la obra correspondientemente. Con colaboraciones igual de importantes como Ian McKellen, Alfred Molina, Jean Reno y Paul Bettany. Todos ellos, hacen que aunque la transformación de los personajes principales no sea tan marcada como en la mayoría de películas.

¡¡Te envolverás en la trama y ni siquiera te daras cuenta de la duración total de la filmación!!

Claro está, que este gran éxito es gracias al apoyo del vestuario acorde a épocas y personalidades de cada personaje; La banda sonora a manos de Hans Zimmer, nominada como Mejor – (partitura original) de los premios Globo de Oro de 2006 (en la 64.a edición/2007). Indiscutiblemente, mostrando grandes obras que te inmergen y dan vida a cada situación de clímax en la película.

Conclusión

Por consiguiente, la obra dirigida por Ron Howard “The Da Vinci Code / El código Da Vinci”, basada en la novela de Dan Brown. Se recomienda para quien desee relajarse, disfrutar y observar de una trama de suspenso, acción y aventura tal como se menciona en el catálogo.

Ahora bien, si va en búsqueda de la parte oculta del dialogo, aquella que les permite a los autores comunicar un mensaje a una sociedad; tal como la expresión artística del cine lo determina. Concluyo que, de analizar correcta y minuciosamente, se encontrara con un centenar de “verdades, especulaciones y misterios”.

Dónde, aun aquel que quiera investigar a fondo sobre estos temas, no encontrara más de lo mismo. Un círculo de enigmas sin fin; que no tienen solución universal, más allá de la interpretación y percepción que cada quien le dé a la realidad de las cosas.

No queda más que disfrutar de esta gran obra y dejar de lado nuestros paradigmas.

BIBLIOGRAFÍA

Referencias Informativas