Reporte del Libro Comunicación para Ingenieros

INTRODUCCIÓN

El libro la “Comunicación para Ingenieros”, dirigido a estudiantes de ingeniería del nivel superior. Tal como lo indica su presentación, tiene como objetivo primordial contribuir a la formación profesional a partir del incremento de las habilidades discursivas que redunden en beneficio. De esta manera, se busca resolver un reclamo general de los profesores, siendo que los estudiantes, por lo general, no poseen la competencia requerida para su desempeño adecuado en lo referente a la comprensión y producción de textos (orales y escritos), tal cual señalan las autoras.

En esta ocasión nos adentramos en la Unidad I “Lenguaje y Cultura”. Dónde de manera general observamos un texto explicativo-expositivo de tres temas en particular que engloban el aprendizaje de la Unidad. Encontramos el lenguaje, la cultura y la comunicación; cada uno desglosado en forma de subunidades con sus principales elementos y características.

Cada tema pareciese explicado de manera aislada uno de otro, entonces ¿Cuál es el propósito de que estos tres temas se encuentren en esta unidad?. ¿Por qué es importante conocer cada uno de ellos de forma integral?.  Son preguntas que se responden al final de toda la lectura. Por ahora, me gustaría citar algunas líneas del texto con las que comienza el tema sobre la cultura y su relación con el lenguaje, donde se expresa que:

“El ser humano crea el lenguaje y la cultura; mientras que el lenguaje le permite expresarse, comunicarse y relacionarse con los demás en el contexto de su cultura; la cultura, por su parte, determina el lenguaje y la acción humana… ser humano, lenguaje y cultura coexisten, son las tres caras de un triángulo perfecto: uno determina al otro y requiere del otro para su manifestación, para su existencia”.

Con estas líneas, idealizo una especie de pirámide, donde nos encontramos en la cara de la base. Por ende, estamos conectados a cada una de las demás caras (representando tu lenguaje, tu cultura y forma de comunicación). Al final, tu eres quien une y toma una porción de cada una de ellas para expresarte, tal como lo muestra el esquema -vértice superior-.

Mi representación de como nos expresamos.
Pirámide de Expresión
¿Qué hay detrás de lo que expresamos?
Lenguaje, Conocimiento y Cultura para Expresarnos

 

 

 

 

 

 

Esta es solo una idea que concluyo al finalizar el contenido de la Unidad I. El esquema correcto si así lo quieres ver, será aquel que te identifique a ti una vez que finalices con la lectura.

METODOLOGÍA

Una vez comprendidos los temas que se abordan en esta unidad, procederé a la evaluación y explicación enfocada a cada uno de ellos. Tal como el libro expone los temas, con el uso de ejemplos, opiniones, diversas fuentes y comentarios de un grupo de conocedores especializados. Ampliaré cada tema un poco más con la finalidad de que se tengan las menos dudas posibles.

Además, plantearé preguntas que lo llevarán a crear sus propios conceptos e ideas de cada uno de los temas presentados, con el propósito de extrapolar los conocimientos adquiridos a cualquier ámbito de su vida. Una vez dicho esto, comencemos con la unidad.

SÍNTESIS

Lenguaje

     ¿Qué es el lenguaje?, pregunta que plantean las autoras para introducirnos en el primer tema. Nos muestran una serie de opiniones y conceptos bases de los cuales puedo seleccionar algunas partes que para mí son de importancia para adquirir un concepto propio.

Tomando la parte en que se explica que “el lenguaje es la obra de ingeniería más compleja jamás inventada por el hombre”, también muestra un término del diccionario filológico que nos menciona que “el lenguaje es la facultad que el hombre posee para comunicar sus pensamientos. Es, además, cualquier sistema que sirve al individuo para el ejercicio de dicha facultad  y de ahí la existencia de una multiplicidad de lenguajes posibles: visual, auditivo, táctil, hablado o articulado, entre otros”, concepto que podemos complementar con un hecho que nos mencionan más adelante “el ser humano es lenguaje, porque todo en él comunica, emite un mensaje y tiene un sentido; además, va aprendiendo el lenguaje desde que está en el vientre materno y lo va configurando a partir de su relación con el mundo y la cultura en que se desenvuelve”.

     Puedo concluir diciendo que el lenguaje es toda comunicación que podemos expresar y percibir con nuestros sentidos físicamente. Complementando con un concepto de la RAE (Real Academia Española) – Conjunto de señales que dan a entender algo. Da el ejemplo siguiente: El lenguaje de los ojos, el de las flores. Un poco profundo, ya que a mi manera de ver las cosas podemos intuir que el lenguaje no es propio de los seres humanos. Sino que, de cualquier ente que quiera comunicar algo, en este caso un ser vivo como lo son las plantas.

     Sin embargo, pudiese compartir el hecho de que el ser humano ha creado una serie de lenguajes con mayor complejidad. Cómo lo son la escritura y los señalamientos, que más adelante profundizaremos. ¿Pero qué pasaría si todo lo que nos rodea tiene un lenguaje que no somos capaces como ser humanos de percibir? Bueno, son cuestiones un poco más filosóficas o teóricas que con el avance de la tecnología podremos ir resolviendo.

Regresando al análisis de este tema, podemos observar que nos dan una serie de comentarios que nos ayudan a ver la finalidad del lenguaje tal como el hombre ha trascendido en el tiempo y el espacio Esto  nos lleva a la dependencia del ser humano de darle nombre propio a las cosas, tal y como las autoras mencionan “mientras algo no se nombra, no existe”.  Algo que profundizan y me gustaría hacer lo mismo conforme avanzamos con los temas.

     Llegamos a la parte teórica donde comprendemos que el lenguaje que utilizamos es articulado por la razón en que contiene en sí mismo tres aspectos:

  • forma (implica la fonología, la morfología y la sintaxis)
  • contenido (la semántica)
  • uso (la pragmática)

Con ello y siguiendo una serie de procesos como denominan, conformados por unidades mínimas, podemos llegar a la creación de un texto, tal como lo muestran en esta fórmula:

¿Cómo se obtiene un texto?
Formula para Obtener un Texto

Para la mejor identificación del sistema articulado se nos presentan una serie de características con sus conceptos particulares de cada uno de ellos. Decidí presentar esta información de una manera más didáctica, realizando el siguiente diagrama:

¿Que elementos componen al lenguaje articulado?
Diagrama Características Lenguaje Articulado

  Una vez conocidas las bases y fundamentos del lenguaje, debemos de comprender el funcionamiento que el ser humano implementa para poder utilizar la lengua como un sistema. Llegamos al primer apartado de lo que veníamos conociendo como lenguaje, esta vez comenzamos a remitirlo en dos conceptos intrínsecos (propios del lenguaje).

La lengua como sistema

   Por un lado, tenemos la lengua donde nos exponen a partir de los postulados de Ferdinand de Saussure (lingüista suizo), la lengua es un “hecho social”. De acuerdo con mi comprensión, me gustaría compartirles, que la lengua se adapta y es adaptada a lo largo del tiempo, ejemplo de ello los idiomas, además con ellos vienen una serie de reglas que nos ayudan a la comunicación coherente para que el mensaje que envía el emisor llegue correctamente al receptor.

   Por otro lado, tenemos el habla en el que concuerdo con el entrelazamiento que se nos menciona, “el habla es la forma en que cada uno de nosotros utilizamos la lengua”, osease que dependerá del contexto en el que nos encontremos. Ahora bien, además de las reglas, la lengua cuenta con signos lingüísticos que poseen dos dimensiones: Significante (La expresión que damos al concepto por medio de nuestros sentidos) y Significado (Un concepto abstracto).

   Continuando con la lectura se nos presentan ejemplos de cómo es que están relacionados y lo que cada uno nos produce en la mente, en esta ocasión me gustaría darte un ejemplo propio que espero funcione tal y como me lo imagino:

   A continuación, tienes la imagen de una “V-a-c-a”, pero puede que para ti o para otras personas no sea una simple vaca, expliquémoslo mejor, en este caso tomamos como significante a una simple v-a-c-a (Una serie de fonemas), pero el significado para ti puede ser una vaca “Lechera”, ya que en realidad es una imagen recortada de un envase, si es que tienes un conocido o tú mismo tienes una vaca cerca de donde vives, talvez estés pensando en el nombre que tú le diste a dicha vaca.

Más que una imagen es un significante para quien la vea.
V-a-c-a

   Pero, que pasaría si muestro esta imagen a alguien en la cultura hindú, ellos adoran a las vacas, entonces su concepto mental cambiaria; Con esto que quiero decir, que el significado que le damos a las cosas depende de la cultura, contexto o experiencias que hemos tenido. Mientras que el significante tan solo es el nombre (Una cadena de fonemas).

   Podemos concluir que, los signos lingüísticos pueden ser orales o escritos, aunque existen otros con los que también se emiten mensajes y sirven para reforzar la comunicación; se trata de los signos no verbales: olfativos, táctiles, visuales y auditivos.

La lengua en uso: el habla

     Para finalizar con el tema del lenguaje, se nos introduce a la “Lengua en uso -el habla- “y “Los actos del habla”, lo que nos lleva a conocer que cada uno expresa el habla de diferente manera. Resaltando un comentario, para explicar perfectamente al habla, se denomina el uso que cada uno de los hablantes hace de su lengua. Se trata, por ende, de un acto concreto e individual.

Rol del hablante en la comunicación,
Diagrama Hablante

   Una vez reconocidos los aspectos que influyen en el hablante, tal como muestra el esquema anexado con anterioridad, podemos intuir que debido a que en cada persona influyen factores extralingüísticos, esto propicia los diversos niveles y registros del habla (Influencia de su formación profesional, experiencias de vida y horizonte cultural).

Los actos de habla

   Entonces, para este caso se nos presentan diferentes características que el hablante realiza en el momento de comunicarse. Para ello, elaboré el siguiente diagrama, donde busco facilitar la identificación de cada uno de ellos. De esta forma se pueden observar conductas que el comunicador emplea de manera directa e indirectamente al querer expresarse con un receptor; acorde a diferentes teorías e ideas propias de las autoras.

Mencionar las características de los actos del habla en la comunicación.
Actos del Habla

   Para concluir introducimos los parámetros que la pragmática nos permiten incorporar, dejando de lado un poco la gramática. Esto nos ayuda a  identificar las siguientes vertientes:

  • Como norma social: Cada sociedad establece el comportamiento adecuado -correcto- de cada uno de sus miembros.
  • Como estrategia convencional: Con la finalidad de evitar cualquier conflicto con quienes reciban o perciban nuestras expresiones.
La cultura y su relación con el lenguaje

     Para comenzar a sentar las bases de este tema, se nos expresa la importancia que tienen lenguaje-cultura-comunicación y su entrelazamiento; dado que este tema lo trato en la introducción de este texto, me gustaría comenzar de una vez con el segundo correspondiente a la unidad.

   Para ello, citaré un párrafo, donde señala Emmanuel Lévinas (filósofo y escritor lituano de origen judío.).

Dónde, el sujeto que habla “No vive en solitario, sino que convive con sus semejantes participando en la construcción y el desarrollo de su cultura; de ahí que la interacción comunicativa sea parte de su naturaleza. Y es la cultura la que le impondrá el aprendizaje lingüístico, sociolingüístico y pragmático que luego habrá de utilizar en su convivencia cotidiana con los demás”.

   Entonces, se puede decir que el entorno (cultura) que te rodea, te ha rodeado y te rodeara en tu vida ha formado parte de lo que piensas. Ya sea directa o indirectamente, y de esta forma también influye en tu lenguaje. Una vez adoptadas estas ideas o constituidas las propias, podemos decir, tal y como las autoras nos mencionan; que toda manifestación lingüística se relaciona íntimamente con la cultura en que se expresa, y se enuncia en una situación de comunicación específica, única y determinada.

Contexto y discurso

   A esta actividad del hablar o escribir que se realiza en un contexto o situación concreta se le conoce como discurso o texto; como lo hemos venido tratando desde el tema uno, para la formulación de un texto intervienen una serie de procesos del hablante, tal como se mostraba en la formula expuesta.

Ahora, estudiaremos los procesos externos que influyen en un contexto dado, por medio del siguiente esquema que engloba la información.

¿Qué influye más allá de lo que engloba el contexto?
Proceso Externos influyentes en el Contexto

   Básicamente, a mi punto de vista, puedes identificar cada uno de los elementos del esquema por medio de las siguientes preguntas: ¿Quién o quiénes? (Comunicador e interlocutor), ¿Qué se hace? (Tema u objeto), ¿Por qué se hace? (intención), y finalmente ¿Dónde está ocurriendo? Todo englobado en el contexto de una comunicación (¿Qué es el contexto?).

   Para finalizar el tema de cultura, se nos introducen dos conceptos clave, uno de ellos antes mencionado. Tomando palabra de las autoras al explicarnos dichos conceptos, son unidades que funcionan unidas.

   Me refiero a “el contexto y el discurso”, definiendo al contexto tal como las autoras lo indican, según la Teoría del Contexto de Van Dijk (lingüista neerlandés).

“las condiciones que hacen adecuado el uso de la lengua (el discurso) al entorno social, dónde influyen algunos aspectos personales de los participantes, los cuales son determinantes en la producción y la comprensión de un discurso (oral y escrito), pues influyen en él y lo condicionan”.

Aquí, podemos observar cómo es que uno está relacionado con otro, ya que, en el mismo concepto, se nos introduce a el discurso.

   Ahora, veremos si esta relación se encuentra también en el concepto de discurso, el cual nos lo presentan como el uso contextualizado o proceso de producción de la lengua, oral o escrita (dimensión dinámica).

   En la producción del discurso son tan importantes las formas lingüísticas utilizadas por el hablante (léxico, gramática, semántica, sintaxis…) como los diversos factores del contexto que influyen en la comunicación. Así que, en efecto podemos decir que el discurso siempre se manifiesta en un contexto específico donde están presentes los diversos aspectos tal cómo se nos fue mencionado.

Los contextos del discurso

Un factor muy significativo que se nos menciona es la importancia del contexto para entender por completo el discurso “los contextos del discurso”, así que las autoras se apoyan de John Lyons (lingüista británico), para explicarnos los rasgos propios del contexto. Además, de intervenir elementos extralingüísticos como lo muestra el esquema siguiente:

Comunicación: ¿Qué es contiene el contexto?
El Contexto
La comunicación

   Por último, se induce a la resultante de todo el conocimiento que se ha abordado en el texto «la comunicación». Pues bien sabemos que si queremos expresarnos la comunicación es clave, pero, «Los elementos de la comunicación» – ¿Qué elementos intervienen en la comunicación?,

¿Qué elementos intervienen en la comunicación?
Proceso de Comunicación

   Bueno, tal y como muestra el diagrama, me encantaría englobarlos en las palabras de Calsamiglia y Tusón (Profesora universitaria y escritora española / Filóloga y profesora española).

“es un hecho que la comunicación es un complejo proceso de interacción que incluye la continua interpretación de intenciones expresadas verbal y no verbalmente, de forma directa o velada”.

Los elementos de la comunicación

   Tomando en cuenta la mención de que toda comunicación (mensaje/enunciación/discurso), es un proceso que se genera a partir de la intervención de por lo menos dos interlocutores (emisor y receptor), para que la lengua se lleve de manera competente, se concluye que:

  • La comunicación debe ser adecuada a los interlocutores, contexto y tema a tratar.
  • Tener claro que los mensajes del emisor dependen de las característica cas del receptor, del contexto y de la intención del emisor.
  • La eficiencia y la calidad de un mensaje, podría ser equivalente a la comprensión final del receptor, acerca del del mensaje.

   Finalmente, se expone a continuación un esquema de lo que pude comprender acerca del extenso panorama que la comunicación engloba:

Mostrar una síntesis de lo comprendido acerca de la comunicación.
Resumen Comunicación

BIBLIOGRAFÍA

Referencias Informativas

Libro Principal
  • Ludivina Cantú Ortiz & Ma. Del Carmen Roque Segovia (2014). Comunicación para ingenieros (Primera edición EBOOK ed.). México: Patria. Pp.1-25
Trabajos Citados

Lévinas, E. (1997). Fuera del sujeto. Madrid: Caparrós. p. 162

Saussure, F. (1967). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.

Tusón, C. y. (2004). Las cosas del decir . Barcelona: Manual de análisis del discurso.

Van Dijk, T. A. (1993). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. México.

Conceptos Básicos

Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/

Referencias Ilustrativas (Créditos y Licencias correspondientes)

Licencia Creative Commons Bonzopedia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *